¿Qué es un Channel Manager?
Un Channel Manager es la herramienta tecnológica responsable de mantener al día el inventario de habitaciones de un hotel en los diferentes canales de distribución: motor de reservas, OTAS, metabuscadores, webs de alquiler vacacional, mayoristas, GDS, TTOO…
Cada vez que hay un cambio de precio o de disponibilidad, el Channel Manager se encarga de comunicárselo en tiempo real a los diferentes canales conectados.
Por ejemplo, si se realiza una reserva de habitación a través de Booking, dicha habitación dejará de estar inmediatamente disponible en el resto de plataformas. Del mismo modo, si el hotel recibe una cancelación, la habitación cancelada pasará a estar disponible de manera inmediata en el resto de canales, incluido el PMS del hotel.
Por qué es imprescindible contar con un Channel Manager
Contratar los servicios de un Channel Manager es una necesidad imperativa para cualquier alojamiento turístico. Cadenas hoteleras, hoteles independientes, apartamentos, agroturismos… No importa la dimensión ni la categoría del establecimiento, la implementación del Channel es un MUST en mayúsculas.
A continuación te contamos el por qué:
Un Channel Manager ahorra mucho (muchísimo) tiempo
¿Te imaginas tener que introducir cada uno de los cambios (de precio, de disponibilidad, de políticas…) de manera manual en cada plataforma?
Puede que abrir y cerrar ventas en una determinada agencia te lleve tan solo 2 minutos. Pero ¿y si tuvieras que hacer esta acción 10 veces en un día multiplicado por 10 canales? ¿Y si además tuvieras que poner en marcha promociones específicas o cambiar precios?
Estamos hablando de un trabajo a tiempo completo que, además, aportaría muy poco valor añadido a tu negocio. Seguro que se te ocurren muchas maneras mejores de invertir este tiempo.
Trabajarás con una única plataforma
No solo estamos hablando de tener que controlar diferentes extranets con sus respectivas contraseñas (una por cada uno de los canales con los que trabajes). Sino que, además, hay que tener en cuenta que el funcionamiento para realizar una determinada acción -por ejemplo cierre de ventas- puede ser muy diferente en cada plataforma.
Utilizando un Channel Manager tu operativa diaria se simplificará muchísimo, ya que interactuarás con un solo panel de control.
Adiós a los errores humanos
Eliminar el proceso manual de comunicar los cambios en el inventario del hotel descartará la posibilidad de un olvido o un error humano. Es decir, no solo ahorrarás tiempo sino también incidencias. En consecuencia, tu imagen de marca también se verá beneficiada.
Y también adiós al overbooking
Si la comunicación de los cambios de inventario se realiza en tiempo real, desaparece casi por completo la posibilidad de un overbooking. Una de las grandes ventajas de contar con un inventario único centralizado en el channel.
Un Channel Manager aumenta la visibilidad de tu hotel
Al hacer la operativa de tu hotel muchísimo más sencilla, podrás estar presente en más plataformas sin esfuerzo añadido. El Channel Manager lo hará todo por ti y tu verás tu distribución muchísimo más controlada y optimizada.
Cómo elegir el mejor Channel Manager hotelero
Si estás leyendo este artículo quizás sea porque te estás planteando contratar los servicios de un Channel Manager o cambiar tu herramienta actual. Si es el caso te interesará saber por qué unos Channel Manager ofrecen mejores resultados que otros.
Y es que, ciertamente, no todos los channel son iguales. A continuación te vamos a contar los aspectos a tener en cuenta si estás buscando la herramienta perfecta.
Velocidad de actualización
A mayor velocidad de actualización del Channel Manager, menor posibilidad de overbooking. Lo ideal es que la actualización se haga en tiempo real.
Integración con canales
Es importante que tu Channel Manager pueda conectarse con la mayor cantidad de plataformas posible. Comprueba siempre el listado de portales con los que te permitirá conectar el channel. Deberían estar los canales más habituales –Booking, Expedia, Aribnb…- pero también plataformas más específicas como podrían ser Classic Collection, Connectycs...
Integración con el PMS de tu hotel
También es importante que el Channel Manager tenga la capacidad de integrarse con el PMS de tu hotel. De esta manera, tendrás integrado en tu sistema no solo las reservas realizadas directamente, sino también toda las que provengan de sitios de terceros.
Integración con tu motor de reservas
Totalmente imprescindible. La venta directa es el futuro del sector y, por ello, el motor de reservas de tu hotel debe estar 100% integrado con tu Channel Manager.
Facilidad de uso
El Channel Manager pasará a formar parte del día a día de la operativa de tu hotel. Por este motivo es importante que sea una herramienta completa, pero también presta especial atención a la usabilidad.
Cómo es el Channel Manager que te ofrece openROOM
En openROOM ofrecemos una solución completa de Channel Manager, completamente integrado con nuestro motor de reservas para hoteles y con todas las funcionalidades que necesitas.
> Más de 200 canales de reserva. El Channel Manager de openROOM comparte tu inventario en un número ilimitado de canales de distribución, incluyendo, por supuesto, Booking.com, Expedia, Airbnb y los canales más habituales.
> Siempre sincronizado. Las actualizaciones de nuestro Channel Manager se realizan en tiempo real. La disponibilidad desde y hacia tu PMS harán que no te pierdas cambios importantes ni tengas que lidiar con overbookings.
> Integrado con tu PMS. Gracias a la posibilidad de establecer conexiones API directas, no solo podrás realizar la descarga de reservas en tu PMS sino que, además, podrás establecer una conexión bidireccional. ¿Qué significa esto en la práctica? Que podrás enviar toda la información al Channel Manager directamente desde tu propio Sistema de Gestión.
> Integrado con el mejor motor de reservas. El motor de reservas de openROOM tiene una tasa de conversión muy superior a la media. Nuestra solución de Channel Manager + Motor de Reservas te permitirá llevar tu hotel a lo más alto.
> Cambia tus tarifas en un click. En openROOm queremos ponerte las cosas fáciles. Por eso, el funcionamiento de nuestro Channel Manager destaca por su facilidad de uso.
> Sin comisiones adicionales. No tendrás ningún cargo extra a la hora de conectarte con canales adicionales, pudiendo planificar tu estrategia sin limitaciones.
> Mapeo automático. Con nuestra herramienta de Channel Manager tendrás el servicio de mapeos incluido en el precio.
> Flexibilidad de tarifas. No solo podrás ajustar el precio y establecer restricciones por canal, sino que podrás determinar porcentajes de variación por canal, día y producto.
> Control de cupo. Podrás controlar en un vistazo los cupos y precios disponibles en cada canal, pudiendo abrir o cerrar ventas de manera muy sencilla. Además, minimizarás el riesgo de overbooking a través de nuestro sistema de alertas de cupo y podrás guardarte siempre que quieras las últimas habitaciones para tu canal directo.
> Informes. Podrás descárgate una tabla con información super exhaustiva que te permitirá crear un informe totalmente adaptado a tus necesidades.
> Servicio de atención al cliente. En openROOM tenemos el compromiso de estar a tu lado para hacer tu día a día más sencillo. Nuestro equipo de customer support estará a tu disposición para resolver todas tus dudas y de ofrecerte la ayuda que necesites.
> Acceso Cloud. Para gestionar nuestro Channel Manager no tendrás que descargarte ningún programa. Podrás operar desde la nube, sin importar donde estés.
¿Cuáles son los pasos a seguir para implementar el Channel Manager?
Si te ha gustado lo que has leído y quieres dar el paso de implementar nuestro Channel Manager, en openROOM te lo ponemos muy fácil.
Ponte en contacto con nosotros, y programaremos una demostración on-line para que conozcas todas las funcionalidades de primera mano.
Además, si decides apostar por nuestro Channel Manager, te acompañaremos en todo el proceso de migración/implementación. Nuestro equipo de customer support te ofrecerá una formación personalizada y a tu ritmo, te guiará paso a paso a la hora de establecer la nueva configuración de los canales y, por supuesto, se encargará de realizar todos los mapeos por ti.